Para empezar bien, se debe empezar desde el principio. Vamos a definir los conceptos básicos de alimentación y nutrición para así tener la base y poder profundizar más adelante.

La alimentación es el conjunto de acciones y hechos voluntarios de recibir alimentos. Nuestra alimentación debe ser saludable, adaptada a las necesidades de cada una y agradable organolépticamente. En cambio, cuando hablamos de nutrición, nos referimos a la acción que desarrolla nuestro organismo para adquirir los nutrientes y las sustancias que le aportamos con los alimentos, esta acción es involuntaria por nuestra parte.

Los alimentos que consumimos están formados por componentes no nutritivos, responsables de las características organolépticas, y por nutrientes, sustancias útiles para el organismo y que forman los siguientes grupos: carbohidratos, lípidos, proteínas, minerales, vitaminas y agua.

Vamos a detallar un poco los 3 nutrientes principales que debes conocer, los glúcidos, los lípidos y las proteínas:

♥ Los glúcidos son biomoléculas orgánicas y forman nuestra principal fuente de energía. Los clasificamos por su estructura química, de esta forma encontramos glúcidos simples y complejos.

• Glúcidos simples: frutas, leche, lácteos, verduras, miel, azúcar de mesa.

• Glúcidos complejos: legumbres, patatas, cereales, pan, arroz, pasta.

♥ Los lípidos son biomoléculas orgánicas insolubles en agua. En el cuerpo tienen una función de reserva energética, una función estructural por ser componentes de nuestras células, y una función reguladora ya que intervienen en numerosos procesos fisiológicos. El origen de los lípidos puede ser animal (carne, huevos, productos lácteos…) o vegetal (aceites, frutos, frutos secos…).

♥ Las proteínas son biomoléculas orgánicas formadas por aminoácidos. Desarrollan funciones esenciales en todas las células del cuerpo, función estructural i de protección, función transportadora, función hormonal y función de defensa, entre otras.

Estos 3 nutrientes forman el grupo de los macronutrientes, ya que son los que suministran la mayor parte de la energía del organismo, además son los que encontramos en mayor cantidad en los alimentos y por lo tanto, los que más consumimos. Los otros también son importantes pero lo veremos mejor detallados en otro post.

Ahora puede que estés pensando que todo esto es complicado, o que no entiendes de qué te va a servir a ti, pero créeme que para conocer lo que comes debes tener nociones básicas de nutrición. Si realmente quieres cambiar tu alimentación, necesitas saber esto y mucho más para conocer mejor los alimentos y poder tomar las decisiones correctas.

No te preocupes que yo te ayudaré, estás aquí para aprender paso a paso de mi mano. Verás que será un camino divertido y lo haré lo más fácil posible.

¿Conocías ya los 3 macronutrientes? ¿Te parece algo complicado o te gustaría saber más? Cuéntamelo en los comentarios.

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Laura Auladell
Healthy Dream

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One thought on “Los 3 nutrientes que debes conocer

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