Las vitaminas son nutrientes, compuestos naturales de los alimentos en los cuales las encontramos en pequeñas cantidades, y así las necesitamos nosotras para las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo, normalmente en pocas cantidades. Aunque muchas veces no pensemos en ellas, tienen un papel muy importante en el metabolismo y en el desarrollo del organismo, entre muchas otras funciones.

En total existen 13 vitaminas, las cuales se pueden clasificar según su solubilidad:

♡Vitaminas liposolubles: vitaminas solubles en grasas, aceites, etc. Este grupo lo forman 4 vitaminas: Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E y Vitamina K.

♡Vitaminas hidrosolubles: vitaminas solubles en agua. Este grupo lo forman 9 vitaminas: Vitamina C, y el grupo B: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12.

¿Dónde las encontramos?

El aporte de vitaminas a nuestro cuerpo es casi exclusivamente a través de los alimentos que consumimos con la dieta. Algunas vitaminas las encontramos en muchos alimentos, mientras que otras solo están en algún grupo de alimentos concreto, pero no hay ningún alimento que contenga todas las vitaminas. Por este motivo es de vital importancia tener una alimentación variada: verduras y hortalizas, frutas, cereales, legumbres, huevos, leche y derivados, pescados, carnes, aceite de oliva, etc. para así asegurar el aporte de todas las vitaminas.

Nuestro organismo sintetiza algunas vitaminas, pero en cantidades pequeñas que no son suficientes para cubrir nuestras necesidades, por este motivo nuestra fuente principal son los alimentos.

También es importante saber que los alimentos más ricos en vitaminas no tienen por qué ser la mejor fuente de suministro. Si un alimento que contiene mucha vitamina D, lo consumes en poca cantidad o el consumo es ocasional, realmente no te aporta mucha vitamina. En cambio, un alimento que contiene menos vitamina D pero que consumes más a menudo o en mayor cantidad, te aporta mucha más vitamina que el primero.

Esta es una vista general de todas las vitaminas, para situarte y a partir de aquí profundizar más en cada una. ¿Quieres conocer en qué alimentos encontramos cada vitamina? Y, ¿qué funciones desarrollan en nuestro cuerpo? Cuéntamelo en los comentarios.

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Laura Auladell
Healthy Dream

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