Para empezar bien, hay que empezar des del principio. Así que voy a definir los conceptos básicos de alimentación y nutrición, para que así tengas una base y poder profundizar más adelante.

La alimentación es el conjunto de acciones y hechos voluntarios de recibir alimentos. Tu alimentación debe ser saludable, adaptada a tus propias necesidades y agradable organolépticamente. En cambio, cuando hablamos de nutrición, nos referimos a la acción que desarrolla tu organismo para adquirir los nutrientes y las sustancias que le aportas con los alimentos, esta acción es involuntaria por tu parte.

Los alimentos que consumes están formados por componentes no nutritivos, responsables de las características organolépticas (sabor, textura, olor…), y por nutrientes, sustancias útiles para el organismo. Los nutrientes se clasifican en los siguientes grupos: glúcidos o carbohidratos, lípidos o grasas, proteínas, minerales, vitaminas y agua.

Entonces vamos a ver un poco los 3 nutrientes principales que debes conocer: los glúcidos, los lípidos y las proteínas.

Los glúcidos son biomoléculas orgánicas y forman tu principal fuente de energía. Los clasificamos por su estructura química, y de esta forma encontramos glúcidos simples y complejos.

• Glúcidos simples: frutas, lácteos, verduras, miel, azúcar.

• Glúcidos complejos: legumbres, patatas, cereales, pan, arroz, pasta.

Los lípidos son biomoléculas orgánicas insolubles en agua. En el cuerpo tienen una función de reserva energética, una función estructural al ser componentes de las células, y una función reguladora ya que intervienen en numerosos procesos fisiológicos. El origen de los lípidos puede ser animal (carne, huevos, productos lácteos…) o vegetal (aceites, frutos, frutos secos…).

Las proteínas son biomoléculas orgánicas formadas por aminoácidos. Desarrollan funciones esenciales en todas las células del cuerpo, función estructural y de protección, función transportadora, función hormonal y función de defensa, entre otras. Estas también pueden ser de origen animal (carne, huevo, pescado…) o vegetal (legumbres, frutos secos, semillas…).

Estos 3 nutrientes forman el grupo de los macronutrientes, ya que son los que suministran la mayor parte de la energía del organismo, además son los que encuentras en mayor cantidad en los alimentos y por lo tanto, los que más consumes. Los otros también son importantes pero los veremos mejor detallados en otros posts.

Ahora puede que estés pensando que todo esto es complicado, o que no entiendes de qué te va a servir a ti, pero créeme que para conocer lo que comes debes tener nociones básicas de nutrición. Si realmente quieres cambiar tu alimentación, necesitas saber esto y mucho más para conocer mejor los alimentos y poder tomar las decisiones correctas.

No te preocupes que yo te ayudaré, estás aquí para aprender paso a paso de mi mano. Verás que será un camino divertido y lo haré lo más fácil posible.

¿Conocías ya los 3 macronutrientes? ¿Te parece algo complicado o te gustaría saber más?

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