Hay muchas creencias populares sobre la alimentación, tan integradas en la sociedad que ni se cuestiona su certeza. Pero la verdad, es que la mayor parte de estas afirmaciones son falsas. Estos mitos se originan por la desinformación, por tradiciones sociales que aún se realizan, por malentendidos, por el interés comercial de la industria alimentaria, etc. Así que en este post, voy a desmontar algunos de los mitos alimentarios más conocidos.

1. LOS HUEVOS HACEN SUBIR EL COLESTEROL:

Tu organismo necesita colesterol ya que forma parte de las células y realiza muchas funciones. El colesterol en sí no es perjudicial, el problema viene cuando está en exceso o en defecto. Hay el colesterol endógeno (lo produce tu cuerpo) y el dietético (el de los huevos, por ejemplo). Debes saber que el que influye más en tu colesterol sanguíneo, es el endógeno, que viene determinado por tu genética y por tu alimentación (la calidad de la grasa y el azúcar que tomas). Es decir, productos como la bollería, galletas, snacks, pastelería o precocinados, influyen más en tu colesterol que no el que puedas consumir con los huevos.

2. LA FRUTA DE POSTRE ENGORDA:

La fruta nunca engorda, es muy saludable y la debes incluir en tu alimentación cada día. El aporte de la fruta es el mismo todas las horas del día, antes o después de una comida. Así que el momento de tomar la fruta no influye en ganar peso. Es más, si tomas una fruta de postre te aportará fibra y te ayudará a regular la absorción de la comida. Ya ves que es fácil: toma la fruta cuando quieras y te apetezca.

3. NUESTRO CUERPO NECESITA AZÚCAR:

Primero de todo, debes saber que no hay ningún alimento imprescindible, y mucho menos el azúcar. No necesitas azúcar para tener energía, porque el cuerpo la puede obtener de los nutrientes. Además, el azúcar no es saludable porque te aporta calorías vacías (sin ningún nutriente), desplaza el consumo de otros alimentos saludables, y predispone a la obesidad y a la diabetes. La mejor recomendación es evitar el consumo tanto de azúcar de mesa, como de productos ultraprocesados que lo contienen.

4. TOMA EL ZUMO RÁPIDO, QUE SE VAN LAS VITAMINAS:

El zumo de naranja exprimido en casa, no pierde las vitaminas tan rápido como creen nuestras madres. La vitamina C se conserva en el zumo de naranja hasta 12 horas después de haberse exprimido. Es cierto que en condiciones extremas, como calentarlo a 120ºC, disminuye considerablemente la cantidad de vitamina, pero no pasa nada en las condiciones que te tomarás el zumo. Así que a partir de ahora, no te preocupes por si tardas en bebértelo.

5. POR LA NOCHE MEJOR NO TOMAR HIDRATOS DE CARBONO:

Esto se dice al pensar que los hidratos aportan energía, que por la noche no se gasta y que se acumula en grasa. Realmente las grasas y la proteína también aportan energía, así que no tiene mucho sentido criminalizar a los hidratos. Pero es que además, el hecho que el exceso de hidratos se guarde en forma de grasa, funciona así siempre, independientemente que sea por la noche o no. Para explicarme, tu cuerpo tiene unas reservas de glucógeno (el almacén de los hidratos) que se vacían con la actividad física, cuando comes hidratos se rellenan estas reservas, y cuando estas reservas están llenas, se transforma en grasa para poderla guardar. Este sistema funciona así todo el día, entonces si al final del día ya has comido hidratos seguramente tendrás las reservas llenas, pero si has comido pocos o has hecho ejercicio, posiblemente necesitarás hidratos para rellenarlas. No te preocupes tanto por la hora que los tomas, porque lo realmente importante es que sean hidratos de buena calidad.

6. SE DEBE TIRAR EL LÍQUIDO DEL YOGUR PORQUE ES MALO:

El líquido que hay encima, es el mismo líquido que compone el yogur. En ocasiones, al estar en reposo y por la misma presión del yogur, este suero se separa y queda encima. No tiene ningún sentido tirarlo, porque no es nada malo, así que lo puedes beber directamente o mezclarlo con el yogur y comerlo como siempre.

7. TOMAR UNA COPA DE VINO AL DÍA ES BUENO PARA LA SALUD:

Tomar alcohol ocasionalmente es compatible con una vida sana, pero eso no significa que sea saludable, y mucho menos que lo tomes pensando que es beneficioso para ti. Se ha demostrado que el alcohol es un factor de riesgo para la salud, es carcinogénico, neurotóxico, adictivo, perjudicial para el sistema cardiovascular y aumenta el riesgo de muerte. Así que no sustituyas un vaso de agua por una copa de vino, creyendo que es bueno para tu salud.

Estos son algunos de los mitos más populares, y ahora ya sabes los argumentos que los desmontan. ¿Hay algún mito más que no sabes si es cierto?

 

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