Tu rutina diaria se basa en muchos hábitos, más de los que crees. Seguramente algunos de ellos no son saludables y quieres cambiarlos. Estos hábitos que ahora parecen insignificantes, determinan cómo serás tú y tu salud en el futuro, así que es importante empezar hoy mismo a mejorarlos para poder disfrutar de una vida healthy.

Empecemos por el principio, un hábito es una acción adquirida por la repetición y que la realizas automáticamente, sin esfuerzo y no requiere de tu atención. Algunos ejemplos son cepillarte los dientes, apagar las luces al salir de casa, ducharte, tomar un café por la mañana, etc.

Hay varias formas de cambiar un hábito, pero ahora vamos a ver la más común. Todos los hábitos se realizan de la misma manera, con la regla de las 3 R:

  1. Recordatorio: es aquello que te indica que empieza la acción.
  2. Rutina: la acción o hábito en sí mismo.
  3. Recompensa: el beneficio que obtienes por realizar la acción.

Imagina que tienes el hábito de beber un refresco en la comida. En este caso el recordatorio es el momento de ponerte a comer, la rutina es el hecho de beber el refresco y la recompensa puede ser el placer de tomar esa bebida fresquita con el limón que tanto te gusta.

Cuando identificas cuáles son las 3 R, debes pensar qué otra rutina puedes hacer en ese hábito para mejorarlo y convertirlo en saludable. En este caso sería cambiar el refresco por agua. Y debes definir cómo lo vas a hacer: vas a dejar de comprar los refrescos para no tenerlos en casa, vas a probar el agua fría con una rodaja de limón, los fines de semana vas a beber agua con gas y limón, escribirás en un papel los motivos por los cuales no es saludable beber refrescos… Todas estas acciones dependerán de cada una porque deben ser personalizadas, no hay una fórmula mágica, sino que se trata de hacerlo como tú crees que es la mejor forma para ti.

Tú misma debes llegar a la conclusión de qué hábito quieres cambiar, por cuál lo vas a cambiar y cómo lo vas a hacer. Si quieres puedes seguir los siguientes pasos:

1. Identificar qué hábito quiero cambiar.

2. Definir cuáles son las 3 R de mi hábito.

3. Pensar qué otra rutina puedo hacer en su lugar.

4. Trazar el plan de acciones para conseguir cambiarlo.

5. Repetirlo hasta que sea automático y se convierta en un hábito.

Ten paciencia y sé constante, los hábitos no se mejoran de un día para otro, pero no es algo imposible de conseguir. Empieza por uno y poco a poco ve cambiando los que creas más importantes. A medida que lo consigas te motivarás y tendrás más fuerza para ir a por otros.

 

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