En verano te apetecen helados pero sabes que no los debes tomar porque no son saludables. Y aunque es cierto que los convencionales son una mala opción porque son ultraprocesados, no tienes por qué renunciar a ellos, puedes disfrutar de helados hechos por ti misma con ingredientes sanos.

Este es el propósito del post, enseñarte los tipos de helados saludables que puedes hacer en casa, para que los prepares hoy mismo. Realmente hay muchísimos tipos de helados y las combinaciones son infinitas, pero quiero enseñarte los que para mí son más fáciles y resultones.

Los he clasificado en 3 grupos:

Helados rápidos

El helado rápido es fácil porque se hace en un momento y es muy saludable ya que está hecho solo de fruta. Para hacerlo necesitas cortar a trozos y congelar las frutas que quieras. Luego solo necesitas triturar la fruta congelada con un robot de cocina, un procesador de alimentos o una batidora con potencia. Si ves que le cuesta triturar puedes añadir un poco de bebida vegetal, y también puedes poner vainilla, canela, cacao… y crear tus propias combinaciones. Además por encima le puedes añadir fruta fresca, frutos secos, cacao… lo que quieras.

Puedes hacer todas la combinaciones de fruta que quieras, pero te recomiendo que siempre pongas plátano porque es el que da la cremosidad.

A mí me encantan estos helados porque tienen una textura muy cremosa y son una opción muy saludable. El inconveniente que les veo es que no los podemos congelar (pierden la textura), son de hacer y comer, pero aun así son muy buena idea.

Aquí tienes un ejemplo de helado de plátano y fresa:

Polos

Los polos son un clásico del verano y te voy a enseñar a hacerlos saludables. Puedes hacer polos de muchas maneras y es tan fácil como preparar la mezcla, rellenar el molde, poner un palo y congelar. No tienen la cremosidad del helado rápido, ya que se forman cristales de hielo, pero en cambio estos los puedes guardar en el congelador sin problema, en un túper o una bolsa de plástico hermética.

Estos son los tipos de polos que te propongo:

  • Fruta a trozos con bebida vegetal o todo triturado.
  • Fruta a trozos con yogur natural o todo triturado.
  • Una sola fruta triturada o combinación de varias.
  • Zumo de fruta.
  • Agua con trozos de fruta.

Y en la imagen puedes ver, de izquierda a derecha, los polos de: yogur con frutos rojos, mango, melocotón y fresa, fresa y plátano, y zumo de limón.

Helados de tarrina

El helado de tarrina es más elaborado que los demás pero tiene la ventaja de poderlo guardar en el congelador para comer más adelante. Se conserva en buen estado unos 3 meses aproximadamente. La receta que tienes a continuación es con alimentos saludables, y aunque no deja de ser un helado con su aporte calórico, es una opción muy sana en comparación con los helados convencionales.

El proceso es sencillo, se trata de triturar los ingredientes y congelar. Pero para que quede cremoso, para que no haga cristales y que no quede como un bloque de hielo, es muy importante el proceso de congelación. El secreto para conseguir un helado de tarrina cremoso es mantecar, que consiste en batir el helado mientras se enfría. Lo puedes hacer de dos formas:

  • Automáticamente con una heladera: la heladera bate mientras congela.
  • Hacerlo tú misma manualmente: durante las 4 primeras horas de tener el helado en el congelador debes batir el helado cada 45 minutos, durante 1 minuto, con un tenedor o unas varillas.

Al mantecar lo que haces es romper los cristales de hielo que se van formando y hacerlos pequeños para que la textura final sea cremosa.

Aquí tienes la joya de la corona, el helado de chocolate saludable:

Ingredientes:

  • 65g anacardo crudo (dejar en remojo 8h)
  • 200g leche de almendra
  • 100g sirope de agave
  • 2 yemas de huevo
  • 50g cacao puro en polvo

Preparación:

1.Pon en remojo los anacardos, aproximadamente 8 horas antes de hacer el helado.

2. Pon en la batidora todos los ingredientes, también puedes usar un procesador de alimentos o un robot de cocina como yo.

3. Tritúralo todo hasta que consigas una textura cremosa y sin grumos.

4. Haz el helado con la heladera o con la técnica de mantecar a mano, tal y como te he explicado.

Espero que disfrutes mucho de estos helados y que a partir de ellos crees nuevas combinaciones.

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