Hay muchos productos procesados que son saludables y los puedes incluir en tu alimentación, pero también hay muchos ultraprocesados que no son saludables y los debes evitar. ¿Cómo saber si un producto es saludable o no? ¿Cómo entender la lista de ingredientes?

Primero de todo debes saber que lo más fiable de una etiqueta es la lista de ingredientes, ahí está la verdad del producto, qué es lo que realmente contiene. En el resto de la etiqueta encuentras declaraciones nutricionales, la tabla de composición nutricional, información sobre el peso, la conservación, la caducidad del producto, etc. pero nada de esto te da tanta información, ni tan objetiva como la lista de ingredientes. Así que ahora vamos a ver cómo leerla para identificar si un producto es saludable o no:

Los ingredientes de un producto están listados por orden de cantidad. Es decir, el primer ingrediente es el que está en mayor cantidad, y el último es el que está en menor porcentaje. Así pues, puedes valorar el producto mirando si los principales ingredientes son saludables o no. Por ejemplo, si en un producto hay el azúcar en primera posición, significa que está en mayor cantidad, por lo tanto no es un producto saludable.

Algunos productos están hechos con varios cereales, harinas, o aceites, pero en la etiqueta solo ponen uno como por ejemplo: “con aceite de oliva”, “tostada integral”, o “pan de centeno”. Para comprobar que sea así, debes leer la lista de ingredientes y ver los porcentajes de cada uno. Puede ser que de aceite de oliva solo haya un 1%, con un 10% de aceite de girasol… o que el pan de centeno solo tenga un 8% de centeno. Esto ayuda a saber si es saludable o no, pero también a saber realmente lo que estás comprando.

La calidad de los ingredientes también es un identificador de si se trata de un producto saludable o no. Por ejemplo en procesados de la carne y el pescado, se añaden féculas, almidones, agua o proteínas de poca calidad. De esta forma sustituyen la proteína animal por ingredientes más baratos, pero entonces es un producto de menor calidad y seguramente menos saludable.

Puedes considerar la cantidad de ingredientes del producto. No hay un número exacto para decir: un producto es saludable si tiene menos de 5 ingredientes, porque dependerá del producto. Pero sí que es cierto que hay una relación entre menos ingredientes con más saludable, porque la mayor parte de productos con una gran cantidad de ingredientes son ultraprocesados, y por lo tanto no son saludables.

En definitiva, valora si los ingredientes son saludables para saber si el producto lo es. Algunos de los ingredientes que debes evitar en las listas de los productos son: grasas trans o hidrogenadas, grasas saturadas, azúcar, féculas, almidones, jarabes…

Mi recomendación es que siempre leas los ingredientes. Las etiquetas te ayudan a comprender el producto, pero la lista de ingredientes te ayuda a conocer exactamente de qué está compuesto y si es realmente lo que quieres comprar o no.

 

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