El estreñimiento es una afección común que dificulta la evacuación intestinal. Es más habitual en mujeres que en hombres, y normalmente es causado por una mala alimentación y falta de ejercicio físico. También puede ser provocado por situaciones de estrés, cambios de horario, viajes, embarazo, menopausia, algunos medicamentos…

Se entiende que sufres estreñimiento cuando haces 3 o menos evacuaciones en una semana. Algunos de los síntomas son dolores abdominales, molestias, inflamación, hinchazón de la barriga, etc.

Antes de recurrir a la medicación para tratarlo, te aconsejo que sigas una alimentación adecuada y realices actividad física de forma regular. También te doy los siguientes consejos para mejorar el estreñimiento:

1. Aumenta el consumo de fibra, haciendo que una buena parte de tu alimentación sean frutas, verduras y hortalizas. También escoge los cereales integrales en lugar de los blancos.

2. Aumenta la ingesta de agua, toma unos 2 litros al día. También puede ser en forma de infusión o caldos de verdura, pero que la mayor parte sea agua.

3. Haz ejercicio físico a diario. Al hacer ejercicio activas el movimiento intestinal y esto ayuda a mejorar las deposiciones.

4. Toma grasas saludables, como el aceite de oliva virgen extra, ya que hace de lubricante intestinal y favorece el tránsito.

5. Ve al baño cuando se presenta el momento y no esperes a ir más tarde.

6. Reduce el consumo de alimentos astringentes como el arroz, el té, el membrillo…

7. Consume alimentos probióticos como el yogur o el queso fresco, porque mejoran la flora intestinal y normalizan el tránsito.

Si sufres estreñimiento o quieres prevenirlo, aplica todos estos tips en tu día a día y verás los resultados. En el caso de no ver mejoras, puedes acudir a tu Dietista-Nutricionista para que realice una pauta alimentaria personalizada para tu caso.

 

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